sábado, 28 de febrero de 2009

SICARIOS EN MOTO

En los últimos siete años ha surgido en Panamá la modalidad de cometer asesinatos en las vías públicas y desaparecer de manera expedita de la escena del crimen. Se trata de los llamados “sicarios en moto”. Esta forma de “ajusticiar” a personas desde este tipo de vehículo tuvo su génesis a principios de los años 80, en Medellín, Colombia.

Estos pistoleros a sueldo y entrenados para manipular con gran maestría tanto su arma de fuego como el bólido de dos ruedas, estuvieron desde sus inicios al servicio del jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria, dejando a su paso una estela de sangre y muerte hasta finales de 1988.

La práctica de asesinar desde una motocicleta se extendió, luego, a Venezuela, México y Centroamérica. Panamá no escapó de esta modalidad y, según los registros de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional, uno de los primeros asesinatos en moto que se dio en el país fue el del colombiano Roberto De Jesús Restrepo Villegas, la noche del 2 de octubre de 2002, en plena Vía Brasil. Desde entonces, y hasta 2008, se registraron tres casos adicionales. El problema, a juicio del ex jefe de Investigaciones Criminales, Miguel Guevara, es que ahora se están registrando más casos y de forma periódica.

Solo en los dos primeros meses de 2009, se han reportado cinco asesinatos, en los que los testigos aseguran que los homicidas viajaban en motocicleta, según las investigaciones que realiza la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Y, extraoficialmente, se menciona un sexto caso, en Arraiján.

Los registros oficiales disponibles, entre 2002 y 2008, dan cuenta de los cuatro “ajusticiamientos” por sicarios en moto. Después del caso de Restrepo Villegas, ocurrió el asesinato, a tiros, del asiático Kian Fun León Fung, en la calle 16 de Monte Oscuro, en San Miguelito, en agosto de 2006.
Fung iba de copiloto en un vehículo Honda que era conducido por Sum Land Chung. El carro daba la reversa frente a la cevichería Kian, cuando se le acercó la moto. El sicario que iba en ella le disparó seis veces, alcanzando a León Fung en los brazos, el estómago, el tórax y el costado derecho.

El 30 de abril de 2007 ocurrió el crimen de Luis Hermida Madrid, en la Avenida Manuel Espinosa Batista, donde participaron dos equipos de sicarios. Las huellas dactilares de la víctima demostraron que su verdadero nombre era Luis Francisco Álvarez, de nacionalidad colombiana.

Otro caso sucedió en agosto de 2008, cuando en la barbería New Evolution, en San Miguelito, fue asesinado Ricardo Sinclair, de un tiro en el pecho mientras se hacía el corte de cabello. El sicario escapó en una moto.

Debido al aumento de casos de “ajusticiados” por sicarios en moto, las autoridades están preocupadas y miran el tema con cautela. El director de la DIJ, Javier Carrillo, señala que hay que analizar cada caso de forma individual, ya que de lo contrario –dice– sería “prematuro” sacar conclusiones en este tipo de crímenes.

Sin embargo, una fuente judicial asegura que, de acuerdo con las investigaciones, ya hay pistas sobre estos sicarios. Citó, por ejemplo, que en Pacora hay un delincuente que se dedica a ser sicario, en asociación con criminales de San Miguelito y de la banda Matar o Morir, que opera en Curundú.
Incluso, señala la fuente, hay policías fuera de servicio con adiestramiento militar que entrenan a jóvenes delincuentes para que cometan estos crímenes. La técnica, explica, consiste en que va un delincuente en moto y un sicario que viaja como pasajero, este último lleva el arma oculta en su cinto, y es quien dispara contra la víctima en el lugar y hora planeados.

Las autoridades policiales han logrado ubicar a un testigo del asesinato de Luis Carrión, ocurrido el pasado jueves, frente al Aeropuerto Internacional de Tocumen. De acuerdo con el mayor de la Policía Nacional, Bolívar Lasso, jefe de la Zona Metro Este, ya se están realizando las diligencias necesarias para ubicar a los responsables del crimen. Aún no hay detenidos. Por ahora solo se ha confirmado que la víctima fue interceptada cuando viajaba en su vehículo sedán, frente a la comunidad de Roble sur, en Tocumen. La versión inicial del testigo señala que los asesinos iban en un carro y otros en una motocicleta. En diciembre de 2008, el hermano menor de Carrión también fue asesinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario