viernes, 27 de febrero de 2009

NARCOPOLÍTICA Y PERIODISMO

Según el último reporte del International News Safety Institute (INSI), México junto con Irak y la India, se encuentran entre los países más peligrosos para ejercer periodismo.

En México, la labor periodística se ve opacada por la clara denuncia que hacen sus trabajadores respecto al narcotráfico o narcopolítica, según sea vista, y un claro ejemplo lo encontramos en el inicio de este 2009 con el ataque a Televisa Monterrey.

A sólo seis días de haber comenzado el año, un comando de hombres encapuchados baleó y arrojó una granada de fragmentación contra las instalaciones de Televisa Monterrey ocasionando daños al edificio y a una docena de vehículos estacionados en la zona del ataque, sin que se registraran lesionados.

En el lugar, los agresores dejaron una cartulina con la leyenda: “dejen de transmitir nada más a nosotros también transmitan a los narco mandatarios, esto es un aviso”.

De esta forma, se muestra que el ejercicio periodístico, sobre todo al informar sobre el narcotráfico resulta peligrosos para los reporteros, ya que la clase narco demanda que no sólo se señale sus acciones, sino también a los personajes de la vida política que están involucrados con ellos.

A decir del periodista Álvaro Cepeda Neri, narcopolítica o narcomandatarios es “la relación de negocios entre funcionarios, políticos, policías y mafias del narcotráfico”. De esta forma, existe un círculo entre narcos y políticos, una línea invisible los separa y al parecer ningún estado es la excepción, pero nadie denuncia ese aspecto, y ahora los narcotraficantes alzan la voz y piden que ellos no sean los únicos victimarios, existe un cómplice y piden que también se hable al respecto.

Los mismos narcotraficantes nos dicen que no operan solos, que cuentan con el apoyo político, por lo que se debe considerar que no se combatirá el narcotráfico con retenes policíacos, con vigilancia del ejército, con detener a los pequeños comerciantes, con declaraciones del presidente, gobernadores y secretarios, se combatirá con un cambio de sistema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario