jueves, 26 de febrero de 2009

EL CARTEL DE SINALOA

El cartel de Sinaloa es una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo, con presencia en 36 países -entre ellos Panamá- y muy poderosos en toda Sur América. Se dedica principalmente a la distribución de marihuana, cocaína procedente de Colombia, heroína del Sudeste de Asia, y también produce sus propia marihuana, opio y anfetaminas.

Es una asociación criminal que se abastece de todas partes del mundo, y opera en la costa del Pacífico en México, y posee células los Estados Unidos, en lugares como Arizona, Texas, California, Nueva York y Chicago, según las propias autoridades norteamericanas. Se les conoce por su método preferido de cavar túneles, por los que cruzan los cargamentos de droga por debajo de la frontera mexicano-estadounidense, y la distribuyen del otro lado.

A fines de los 80, el Cartel de Sinaloa ya era la organización de narcotráfico más grande de México, y en los 90 se la consideraba tan grande como el cartel de Medellín en sus mejores épocas. Entonces se la vinculaba al famoso Cartel de Juárez, en competencia contra sus rivales, los carteles de Tijuana y del Golfo, rivalidades que aparecen retratadas en la película Traffic.

Su líder es
Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", considerado un héroe casi mítico en la zona, una especie de Robin Hood narco, por su postura de no atentar contra inocentes y civiles. Capturado, fue arrestado varias veces y siempre logra escapar. Se reporta que en enero de 2001 huyó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, además de eludir distintas operaciones civiles y militares para atraparlo.

De él se cuentan toda clase de historias: se dice que cambiaba de celular todos los días e incluso después de cada llamada telefónica, para no ser localizado, y que pagaba dos millones de dólares a las personas que lo alojaban en lugares seguros. No es poco: la DEA ofrecía 5 millones por la captura de Guzmán Loera.

Se reportaron curiosas visitas de Guzmán a restaurantes: llegaba con sus matones, cerraban el lugar, quitando los celulares de todos los presentes y no dejaban que nadie fuera hasta que "el Chapo" terminara de comer. Al final el Chapo, pagaba todas las cuentas del restaurante, devuelve los celulares y se iba tranquilamente sin hacerle daño a nadie.

El brazo armado del Cartel de Sinaloa son Los Negros, un grupo creado por Édgar Valdéz Villarreal (Alias "La Barbie", por su tez blanca y ojos claros) para contrarrestar a los Zetas, las fuerzas armadas del Cartel del Golfo. Según Wikipedia, ambos carteles se disputan la región de Nuevo Laredo por el control del narcotráfico local.

3 comentarios:

  1. ajaj arriba el qartel de sinaloa y q se baiian ala berga el qartel de los zetasz balen pa pura bergasz esos jodidos lambe guebos atte:soler de sinaloa

    ResponderEliminar
  2. hola visiten mi blog porfavor elblognarcotico.blogspot.com

    ResponderEliminar